• OTROS CURSOS RELACIONADOSHAGA CLICK PARA DESPLEGAR MÁS INFORMACIÓN

  • OBJETIVOS / PERFIL DEL EGRESADOHAGA CLICK PARA DESPLEGAR MÁS INFORMACIÓN

    Fundamentación:

    La fundamentación de este programa, que está orientado hacia profesionales de cualquier área ocupacional que estén interesados en desempeñarse como docentes, maestros e instructores de formación profesional, técnica y de capacitación y educación no formal, se basa en que el campo de la capacitación técnica no formal es enorme y está en constante crecimiento dados los cambios incesantes en las tecnologías aplicadas a producción y servicios que hace que el recurso humano deba capacitarse permanentemente, creando una sostenida demanda de profesionales que puedan planificar, transmitir y evaluar los conocimientos de manera didáctica. El programa de estudios de esta Carrera es pragmático y preciso, ya que está basado en competencias comprobadas necesarias para la función de instructor/a. El material didáctico base de las asignaturas y módulos que componen esta carrera fue desarrollado por el Center for Education and Training for Employment de la Ohio State University en Ohio, USA, basándose en exhaustiva investigación. Cada asignatura de esta Carrera y sus módulos proporcionan experiencias de aprendizaje que integren la teoría y la aplicación.

    Objetivos generales:

    Brindar conocimientos acerca de técnicas útiles para el desempeño como instructor/a de formación profesional, técnica y de capacitación y educación no formal, incluyendo conocimientos específicos relacionados con el desarrollo de la planificación educativa, las técnicas didácticas, técnicas de evaluación, implementación de la educación basada en competencias, técnicas de cómo mejorar las destrezas básicas de los alumnos y técnicas de enseñanza para adultos. También brindar conocimientos hacia docentes, instructores, capacitadores y profesores que necesiten perfeccionamiento y deseen conocer acerca de o pulirse en nuevas técnicas que contribuyan a su desarrollo profesional como educadores y capacitadores.

    Metodología:

    Carrera no presencial, compuesta de materiales de aprendizaje de lectura montados en un aula virtual, que explican y describen bases conceptuales y procedimientos inherentes a la disciplina. Los materiales están didácticamente formulados y organizados para contribuir con un aprendizaje eficiente de dichas bases y procedimientos.

    Apoyo de docentes

    Para potenciar la capacidad de adquisición de conocimientos, se incluye un sistema de consultas con docentes. Estas consultas pueden ser respondidas a través de diversos medios como e-mail, teléfono, SMS, etc. (en estos casos serán respondidas en un plazo no mayor a 5 días hábiles). También los docentes pueden optar por responder a través de clases en vivo online que luego son subidas al aula virtual (estas clases en vivo son pre programadas en fechas específicas).

    Carga horaria equivalente: 600 horas.

    Evaluación

    La evaluación final consiste en un instrumento o prueba de múltiple opción, cuyo objetivo es valorar la adquisición de las bases conceptuales y procedimentales, las primeras referentes a conceptos, teorías, principios y aplicación de técnicas y las segundas referentes a los procesos a seguir para la concreción de tareas.

    Perfil de ingreso sugerido:

    Nivel educativo equivalente a bachillerato completo y experiencia, capacitación o formación técnica o superior en una

    disciplina específica.

  • PROGRAMA y CONTENIDOHAGA CLICK PARA DESPLEGAR MÁS INFORMACIÓN

    Asignatura: Planificación y desarrollo de la Enseñanza Técnica

    • Desarrollar objetivos de desempeño.
    • Desarrollar un Curso.
    • Desarrollar una Unidad de aprendizaje.
    • Desarrollar el Plan de clase.

    Asignatura: Técnicas didácticas

    • Cómo demostrar un concepto o principio.
    • Cómo demostrar una destreza manual o psicomotriz.
    • Cómo guiar a los estudiantes.
    • Cómo dirigir las tareas de laboratorio.
    • Cómo enseñar la aplicación de técnicas de resolución de problemas.
    • Cómo realizar preguntas orales eficaces.
    • Cómo aplicar técnicas de reforzamiento.
    • Cómo capacitar a alumnos con diferentes capacidades.

    Asignatura: Técnicas de evaluación

    • Diseñar criterios de evaluación de desempeño.
    • Evaluar conocimientos.
    • Evaluar actitudes.
    • Evaluar habilidades o destrezas.
    • Determinar calificaciones de modo eficaz.
    • Evaluar la propia eficacia como docente o capacitador.

    Asignatura: Asistir a los estudiantes a mejorar sus destrezas básicas

    • Asistir a sus estudiantes a adquirir destrezas básicas de lectura.
    • Asistir a sus estudiantes a mejorar sus destrezas de comunicación oral.
    • Asistir a sus estudiantes a mejorar sus destrezas en matemáticas.

    Asignatura: Educación basada en competencias:

    Organizar el Contenido de un Programa de EBC

    • Educación basada en competencias, organización del contenido.
    • Desarrollar una Lista de Tareas.
    • Usos de una Lista de Tareas.
    • Desarrollar la Lista de Tareas.
    • El Proceso de Valoración.
    • Organización de la Lista de Tareas.

    Asignatura: Enseñanza para adultos

    • Preparación para trabajar con alumnos adultos.
    • Detección de necesidades individuales de capacitación del alumno adulto.
    • Planificación de la enseñanza para adultos.
    • Gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje para adultos.
    • Evaluación del desempeño de los alumnos adultos.
  • LA INSTITUCIÓNHAGA CLICK PARA DESPLEGAR MÁS INFORMACIÓN

    Instituto ALDEY fué fundado en el año 1997 y luego de casi dos décadas de ininterrumpida labor educativa se ha convertido en un importante referente en la capacitación y formación profesional en Uruguay, habiendo formado y capacitado a miles de uruguayos.

    Instituto ALDEY está habilitado por A.N.E.P. para el dictado de varios cursos de capacitación y formación profesional, así como Carreras Terciarias con titulación Oficial como ser la Carrera de Rematador y la Carrera de Operador Inmobiliario.

    Instituto ALDEY mantiene un sólido convenio con la A.N.R.T.C.I. (Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios) para el desarrollo continuo de la profesión.

    Instituto ALDEY posee su propia sede en la calle Mercedes 832, frente al SODRE, de más de 1500 metros cuadrados de superficie. En esta sede se encuentran salones de clase, laboratorios de estética, belleza, salud del pié, gastronomía, talleres de educación, laboratorios de producción de material didáctico y otras instalaciones.

    Instituto ALDEY está a la vanguardia en lo referente a educación virtual, contando con plataforma de e-learning propia a través de la cual se imparten más de 50 cursos online.

    Haga clic aquí para saber cómo funcionan nuestros cursos online

    Instituto ALDEY, desde 1997 a la vanguardia de la capacitación y formación profesional.

    La Institución se reserva el derecho de modificar, sin previo aviso, el nombre, contenido, metodología, materiales, duración, acceso a aula virtual y costos de los cursos.

Solicite más Información